Seo tecnico

 Seo técnico

Aspectos básicos de SEO técnico

Como profesional de Seo para posicionar una página en buscadores tenemos que centrarnos en 3 aspectos :

-Los contenidos.

-La autoridad de nuestro sitio web.

-Parte técnica de nuestro sitio web, es decir lo bien que Google puede entender la estructura y los contenidos de nuestra página web.



Los contenidos son unos de los componentes más importantes para el seo y lo es porque básicamente el contenido de una web determina la relevancia, es decir lo adecuado que es nuestra página con respecto a lo que el usuario está buscando.

También sabemos que los links que una página web recibe determinan la autoridad de nuestro sitio web, este es uno de los elementos más importantes para el Seo, es decir cuanta más autoridad tenga nuestro sitio web, en un tema en particular, más probable es que Google nos ponga en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.

Tenemos que pensar que si Google no es capaz de entender nuestra página web, no es capaz de verla, de ver que contenido tiene o no sabe leer cuántos links tenemos, nada de lo anterior sirve ¿ De qué sirve tener el mejor contenido del mundo si Google no lo puede leer? o ¿De qué sirve tener el mejor contenido de social media y que todos hablen de ello si Google no puede verlo?

El SEO técnico va a hacer eso, se va a encargar de que tu página sea visible para todo el mundo y para google, es decir que esté mejor preparada para que google la entienda y por lo tanto, así podamos maximizar la capacidad de nuestra página web de posicionarse bien en Google.

Por lo tanto el Seo Técnico es uno de los 3 pilares del Seo y uno de los más importantes, además uno de los más difíciles de comprender debido a la complejidad técnica que tiene.

“Este trabajo es realizado principalmente por programadores o desarrolladores web, ya que tienen que tener conocimiento de html principalmente.”

Para desarrollar un buen Seo principalmente hay que realizar estos pasos:

  1. Un análisis o diagnóstico de situación de nuestro sitio web y un análisis del entorno competitivo, es decir vamos a analizar quienes son nuestros competidores y como nuestros competidores de nuestro sitio web están haciendo Seo.

  2. Luego hay que realizar un análisis exhaustivo de nuestra página web utilizando diferentes herramientas para realizar un diagnóstico de situación, para saber qué problemas tiene la página web y buscar cómo resolverlos, a esto se lo llama “Auditar una web”

Lo importante también no es quedarse solo en buscadores en Google sino buscar posicionarse en diferentes buscadores para aumentar nuestra visibilidad como por ejemplo, proponer acciones de Seo local en Google maps y otros buscadores locales o posicionar videos en YouTube, también trabajar en Marketplace como Amazon, eBay, etc.


Vamos a hablar de técnicas que se usaban y se usan para el SEO y para eso hay que comentar los conceptos de Black hat y White hat:

¿Black hat y white hat que es? 

Black hat consiste en utilizar técnicas para manipular el contenido, el algoritmo o buscadores de Google para aparecer primero, como por ejemplo granjas de enlaces.

El problema es que no aportas valor a los usuarios y Google se encarga de bajar o eliminar ese tipo de páginas con sus actualizaciones, es una técnica algo vieja por eso hay que centrarse en white hat.


Siempre tenes que buscar posicionarse por el camino del white hat, que es la mejor forma de posicionarse en los buscadores, ya que Google te busca por tu contenido y porque le parece interesante tu página al tener una buena experiencia para el usuario.


El Seo es un proceso de optimización continuo, el hecho de que hayamos implementado todas las optimizaciones no garantiza que vayamos a tener buenas posiciones en los resultados de búsqueda. 

En la actualidad Google ordena los resultados de búsqueda a través de complejos algoritmos de inteligencia artificial y otros métodos que utilizan infinidad de señales para entender qué páginas deben ser las que blanquean primero para determinadas búsquedas, en particular desde una actualización de Google que se llama hummingbird.

Es importante que como SEOs nos centramos en optimizar nuestras web en vez de gastar energías en influir los factores de posicionamiento para así buscar una buena experiencia del usuario, eso implica buena velocidad de carga, que nuestro contenido sea accesible ,que sea mobile friendly,etc. 

Si buscas en Google verás que las páginas que aparecen primero en el buscador no serán las que tienen más links, ni necesariamente las que tengan la palabra clave que estas buscando (no implica que estos factores no sean importantes), las páginas que aparecen primeras son las que mejores responden a la búsqueda que estás haciendo en Google, es decir la que mejor experiencia de usuario proveen.


Hay 3 principios básicos que influyen en la valoración que hace Google de tu web y por lo tanto son los elementos que todo SEO tiene que fijarse para optimizar la web:

  • Seo técnico: Todos los componentes técnicos de de tu sitio web, el código HTML, la estructura de web relés, los status desde el HTTP o el sitemap XML , es importante ya que es la forma de que Google y otros buscadores puedan rastrear todo tu contenido e indexar correctamente, esto es realmente básico porque no importa que tan bueno sea tu contenido de tu web si Google no puede acceder a ese contenido o procesarlo de manera adecuada. 

  • La Relevancia: Tenemos que hacer que nuestro sitio web sea relevante para lo que busca un determinado usuario y esto depende básicamente del contenido que tenga nuestro sitio web, par aumentar la relevancia tenemos que hacer un buen análisis de palabras claves, crear contenido de calidad y utilizar correctamente títulos, descripciones, gelder,etc.

  • Autoridad: Enlaces y menciones que envían las señales adecuadas a los buscadores de que tu sitio web es una fuente de información confiable.


Para finalizar este artículo vamos a hablar de Google Quality Guidelines: 

Hay un documento en Google el cual se llama Google Quality Guidelines este es una guía de calidad de Google que tiene  200 páginas aproximadamente el cual hace unos años era confidencial o privado pero se filtró, entonces la comunidad de SEOs se aprovechó de esto, este documento les ayuda a evaluar la calidad de las páginas web y si corresponde con las necesidades de la persona que ha realizado la búsqueda, es un documento de referencia para entender cómo Google ve la web y cómo evalúa la calidad de sitios web. 

Si les gustaría saber más sobre SEO y de Google Quality Guidelines dejándolos en los comentarios o comunicate con Daly Agency.


Autor: Santiago Chao co-founder de Daly Agency 


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