¿Qué es Branding?

 Branding:


El branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca.

Busca encontrar los valores de la marca ¿Cuáles son? El espíritu y su personalidad.


Cuando se habla de una marca no es el producto o el servicio que ofreces, tampoco es el logotipo, la identidad visual, el lema e incluso el nombre. La marca es la personalidad de tu negocio. Todos esos elementos son solo formas de dejar esa personalidad más clara para el público.


“Las imágenes tienen un potencial absoluto para contar historias”, con esta frase nos damos cuenta de que es el branding, es la forma de contar una historia, de mostrar su espíritu, lo que quiere transmitir a sus clientes, de hacerse la pregunta ¿Por qué le compraría a una marca y a la otra no? La simple respuesta es porque una demostró contar su historia mejor que la otra, supo atrapar al público al que apuntaba y transmitir sus valores.




¿Qué es el Briefing?

Al hablar del Branding por lo general viene acompañada la palabra Briefing, para los profesionales dedicados a esta área, es preguntarse ¿Cuál es el problema?, por lo general el cliente o la marca solo sabe que algo no funciona o debería funcionar mejor, no puede transmitir sus valores y su espíritu, en este momento los que estén encargados de hacer el branding a la marca se tiene que hacer la pregunta ¿Cómo vamos a resolver el problema? o ¿cual es este problema?, la mejor forma de encontrarlo es a través de un cuestionario al cliente. El cual lo vamos a dejar adelante para que lo lean:


Importante: Nosotros estamos hablando dirigido a un cliente que quiere hacer Branding o Re branding, pero tranquilamente puede ser auto pregunta para tu marca ya que la mayoría no se las plantea.


¿Cuestionario de Briefing?

  •  ¿Qué hace su negocio/producto?

  • ¿Qué problema tienen sus clientes o usuarios que quieran resolver?

  • ¿Quiénes son sus 3 principales competidores?

  • ¿Qué le gusta de su identidad de marca?

  • ¿Qué no le gusta de su identidad de marca?

  • ¿Qué  distingue a tu producto/servicio?

  • ¿Hay alguna historia sobre tu marca o historia de marca?

  • Escribe 5 palabras que definan tu empresa o marca

  • Describe a tus posibles usuarios

  • ¿Cuál es el mensaje principal que quieres transmitir a tus usuarios?

  • ¿Por qué deberían elegirte a ti sobre tu competencia?


Si ya tiene una identidad de marca existente.

  • ¿Por qué cree que no está funcionando?

  • ¿Tiene pautas específicas con respecto a la paleta de colores, las tipografías, logos, u otros elementos de la identidad de tu marca?

  • Compártenos 3 enlaces de marcas cuyas identidades visuales te inspiran ¿Qué es lo que más te gusta de ellas?

  • Use 5 adjetivos para describir el aspecto deseado de tu marca.


Este cuestionario es una forma de obtener las respuestas de qué está buscando esa marca y poder transmitir los valores de la marca.


Por último vamos a hablar de las personas a las que se dirige nuestra marca:

Al hablar de este tema se puede dividir en 3: segmento, personas y canales de preferencia, así se puede encontrar al público objetivo de un cliente o tu público.


Segmento: Describe un público general, basarnos en cuales son las actitudes o motivaciones para poder entender de que se conecta el contenido y cómo se dirige un grupo masivo.


Personas: Creación de perfiles particulares de posibles consumidores.


Canales de preferencia: Lugares en donde la marca tendrá contacto con sus usuarios.


Es muy importante tenerlo en claro y dejarlo anotado estas 3 formas de buscar personas ya que además de ayudarlos con el branding los puede ayudar en el marketing, como por ejemplo al hacer una publicidad y dirigirse a ese público.


Artículo escrito por Santiago Chao para Daly Agency.


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